Mi primeras ventanas en java

En esta articulo se iniciará en las primeras ventanas que se pueden crear en java, que al igual como en cualquier otro lenguaje de programación se pueden crear. Hay una gran cantidad de opciones para crear ventanas, una es con un entorno de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en ingles) o con un block de notas “a la vieja escuela”. Para generar estas ventanas se hará uso de un paquetes de librerías javax en particular swing. Para hacer uso de ello hay que utilizar la palabra reservada import, que permite incluir o importar todos los paquetes de swing.

Para ejemplificar el uso de de la libreria swing y la creación de las ventanas, se resolverá el ejercicio que permita crear un cuadro de texto en una ventana de dialogo emergente solicitando un par de números para sumarlos y mostrar en pantalla con una ventana de dialogo el resultado. A continuación se deja el código fuente que se utilizará.

import javax.swint.*;
public class SolicitaDatos {
     public static void main (String [] args){
            String ValorNumericoUno, ValorNumericoDos; //variables de tipo cadena que recibirá los valores introducidos por el usuario.
            int Numero1, Numero2, Suma; //variables de tipo entera que se encargarán de hacer las operación de suma.
            ValorNumericoUno = JOptionPane.showInputDialog("Introduce un número"); //Solicitando el primer valor al usuario.
            ValorNumericoDos = JOptionPane.showInputDialog("Introduce un número"); //Solicitando el segundo valor al usuario.
            Numero1 = Integer.parseInt(ValorNumericoUno); //Convirtiendo el valor string a entero.
            Numero2 = Integer.parseInt(ValorNumericoDos); //Convirtiendo el 2do valor string a entero.
            Suma = Numero1 + Numero2; //realizando suma de enteros. 
            JOptionPane.showMessageDialog(null,"La suma es: "+Suma,"Resultado",JOptionPane.PLAIN_MESSAGE); //mostrando en pantalla el resultado.
     }
}

En el código anterior en se puede observar que se esta haciendo uso de la funciones showInputDialog que es la encargada de que se muestre en pantalla una ventana modal, donde se le solicita al usuario que introduzca un valor. Este valor es tratado como cadena por lo que se hace uso de las varialbes ValorNumericoUno y ValorNumericoDos ambas de tipo cadena. Ellas recibirán los valores que el usuario introduce.

Una vez que ya se tiene los valores que el usuario introdujo, hay que convertir esos valores de tipo cadena a enteros para ello se hace uso de la función Integer.parseInt() hay que tener en cuenta que si se le pasa un valor diferente al numérico marcará un error, en el que se indica que no se puede realizar la conversión.

Si la conversión fue realizada con éxito se procede a realizar la operación de sumar ambos números y se guarda en la variable con el mismo nombre (Suma) y posteriormente haciendo uso de la función showMessageDialog se le muestra al usuario el resultado que se obtuvo. Al calce se deja un vídeo donde se ejecuta las líneas de código descritas anteriormente.

Vídeo 1. Solicitando datos al usuario con ventanas de dialogo. Fuente: Fediverso.tv.

En el vídeo 1, se puede apreciar un par de errores que suelen sucederse cuando no se tiene el cuidado, después del clásico punto y coma (;) del final de cada línea no hay que dejar de revisar que cada nombre de librería es muy importante y si se llega a olvidar puede que nunca corra bien el programa. Otro error que se puede notar es el uso de la presentación de los textos en el último mensaje, sino se presta puntual atención a los detalles puede llegar a ser un gran lío.

Tipo de dialogoDescripción
JOptionPane.ERROR_MESSAGEDespliega un diálogo que indica un error en la aplicación del usuario.
JOptionPane.INFORMATION_MESSAGEDespliega un diálogo con un mensaje de información sobre la aplicación para el usuario; el usuario puede ignorar el dialogo.
JOptonPane.WARNING_MESSAGEDespliega un diálogo que advierte al usuario de la aplicación acerca de un problema potencial.
JOptionPane.QUESTION_MESSAGEDespliega un diálogo que coloca una pregunta para el usuario de la aplicación. Por lo general, requiere una respuesta tal como hacer clic en el botón si o no.
JOptionPane.PLAIN_MESSAGEDespliega un diálogo que simplemente contiene un mensaje sin icono.
Tabla 1. Diferentes tipos de mensajes para showMessageDialog. Fuente: Como programar en c/c++ y java, Deitel Deitel.
Imagen 1. Diferentes Iconos para usar. Fuente: tumblr.com

En la tabla 1, se puede observar las diferentes mensajes que se pueden enviar con un mensaje de dialogo, cada tipo de mensaje tiene una imagen en particular, eso le denota al usuario la importancia que tiene el mensaje a desde preguntas, advertencias, sugerencia, error, texto. Para hacer uso de estos, solo hay que modificar la última línea, en el código anterior la que hay que modificar es la número 11.

JOptionPane.showMessageDialog(null,”La suma es: “+Suma,”Resultado”,JOptionPane.PLAIN_MESSAGE); de esta línea es donde se indica que tipo de mensaje se mostrará al usuario y lo que se tiene resaltado en negritas es lo que hay que cambiar. Para que se muestre un mensaje parecido al que se puede apreciar en la imagen 1.

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